Su precedente había sido Esquilo.
Sófocles es uno de los tres más grandes poetas trágicos
griegos (los otros son Esquilo y Eurípides). Recibió una educación
aristocrática. Desde 468 AC ganó más de veinte veces las competencias dramáticas
atenienses. Manteniéndose en la línea tradicional de la tragedia, introdujo en
ella algunas reformas técnicas de importancia: mayor número de actores, énfasis
en el carácter y los motivos. No participó activamente en política; sin
embargo, fue elegido dos veces por los atenienses para ocupar un alto cargoófocles (en griego Σοφοκλής, Sophoklés, pronunciación griega clásica: [sopʰoklɛ̂ːs])
En el 468 a.C. se dio a conocer como autor trágico al vencer a Esquilo en el concurso teatral que se celebraba anualmente en Atenas durante las fiestas dionisíacas, cuyo dominador en los año militar. Murió a los 90 años.
(Colona, hoy parte de Atenas, actual Grecia, 495 a.C.-Atenas, 406 a.C.) Poeta trágico de la antigua Grecia. Griego. E Hijo de un rico armero llamado Sofilo, a los dieciséis años fue elegido director del coro de muchachos para celebrar la victoria de Salamina.
Autor de obras como Antígona
o Edipo Rey, se sitúa, junto con Esquilo y Eurípides, entre las figuras más destacadas
de la tragedia griega.
Entre sus
amigos figuran el historiador Herodoto y el estadista Pericles. Pese a no
comprometerse activamente en la vida política y carecer de aspiraciones
militares, fue elegido por los atenienses en dos ocasiones para desempeñar una
importante función militar.
Sófocles escribió más de cien piezas dramáticas, de las cuales se conservan siete tragedias completas y fragmentos de otras ochenta o noventa. Las siete obras conservadas son:
·
Antígona
·
Edipo Rey
·
Electra
·
Áyax
·
Las Traquinias
·
Filoctetes
·
Edipo en Colono (producida póstumamente en el año 401 a.C.).
·
También se conserva
un gran fragmento del drama satírico Los sabuesos, descubierto en un
papiro egipcio alrededor del siglo XX.
De estas
siete tragedias la más antigua es probablemente Áyax (c.
451-444 a.C.). Le siguen Antígona y Las Traquinias (posteriores a 441 a.C.). Edipo Rey y Electra datan
del 430 al 415 a.C. Se sabe que Filoctetes fue escrita en el año 409 a.C. Estas
siete tragedias se consideran sobresalientes por la fuerza y la complejidad de
su trama y su estilo dramático, y al menos tres de ellas Antígona, Edipo Rey y Edipo en Colono son consideradas unánimemente como
obras maestras. Antígona propone uno de los principales temas
del autor: el carácter de los protagonistas, las decisiones que toman y las
consecuencias, a menudo dolorosas, de estos dictados de la voluntad personal. Antígona relata
el rito funerario de su hermano Polinice, muerto en combate al desobedecer el
edicto de Creonte, gobernador de Tebas. El entierro del hermano acarrea para
Antígona su propia muerte, la muerte de su amante, Hemón, que no es otro que el
hijo de Creonte, y la muerte de Eurídice, esposa de Creonte. Áyax, Filoctetes, Electra y Las Traquinias, repiten, en mayor o menor grado, los temas ya
expuestos en Antígona. Edipo Rey, merecidamente famosa por su impecable
construcción, su fuerza dramática y su eficaz ironía, fue considerada por
Aristóteles en su Poética, como la más representativa, y en muchos aspectos la
más perfecta, de las tragedias griegas. La trama gira en torno al héroe
mitológico Edipo, que poco a poco descubre la terrible verdad de haber ascendido
al cargo de gobernador de Tebas tras haber asesinado involuntariamente a su
padre, primero, y casándose con su madre, la reina Yocasta, después. Edipo en
Colono describe la reconciliación del ciego y anciano Edipo con su destino, y
su sublime y misteriosa muerte en Colono, tras vagar durante años en el exilio,
apoyado por el amor de su hija Antígona.
Sófocles
es considerado hoy por muchos estudiosos como el mayor de los dramaturgos
griegos, por haber alcanzado un equilibrio expresivo que está ausente tanto en
el pesado simbolismo de Esquilo como en el realismo teórico de Eurípides. Se le
atribuyen numerosas aportaciones a la técnica dramática, y dos importantes
innovaciones: la introducción de un tercer actor en escena, lo que permite
complicar notablemente la trama y realzar el contraste entre los distintos
personajes, y la ruptura con la moda de las trilogías, impuesta por Esquilo,
que convierte cada obra en una unidad dramática y psicológica independiente, y
no en parte de un mito o tema central. Sófocles también transformó el espíritu
y la importancia de la tragedia; en lo sucesivo, aunque la religión y la moral
siguieron siendo los principales temas dramáticos, la voluntad, las decisiones
y el destino de los individuos pasaron a ocupar el centro de interés de la
tragedia griega.
Edipo Rey,
merecidamente famosa por su impecable construcción, su fuerza dramática y su
eficaz ironía, fue considerada por Aristóteles en su Poética, como la más
representativa, y en muchos aspectos la más perfecta, de las tragedias griegas.
La trama gira en torno al héroe mitológico Edipo, que poco a poco descubre la
terrible verdad de haber ascendido al cargo de gobernador de Tebas tras haber
asesinado involuntariamente a su padre, primero, y casándose con su madre, la
reina Yocasta, después. Edipo en Colono describe la reconciliación del ciego y
anciano Edipo con su destino, y su sublime y misteriosa muerte en Colono, tras
vagar durante años en el exilio, apoyado por el amor de su hija Antígona.
Influencia
Sófocles es
considerado hoy por muchos estudiosos como el mayor de los dramaturgos griegos,
por haber alcanzado un equilibrio expresivo que está ausente tanto en el pesado
simbolismo de Esquilo como en el realismo teórico de Eurípides. Se le atribuyen
numerosas aportaciones a la técnica dramática, y dos importantes innovaciones:
la introducción de un tercer actor en escena, lo que permite complicar
notablemente la trama y realzar el contraste entre los distintos personajes, y
la ruptura con la moda de las trilogías, impuesta por Esquilo, que convierte
cada obra en una unidad dramática y psicológica independiente, y no en parte de
un mito o tema central. Sófocles también transformó el espíritu y la
importancia de la tragedia; en lo sucesivo, aunque la religión y la moral
siguieron siendo los principales temas dramáticos, la voluntad, las decisiones
y el destino de los individuos pasaron a ocupar el centro de interés de la
tragedia griega.
No hay comentarios:
Publicar un comentario