jueves, 17 de mayo de 2012

CARLOS RUIZ ZAFÓN



Nació el 25 de septiembre de 1964 en Barcelona (España). Tras estudiar con los jesuitas de Sarriá y acudir a la universidad trabajó en el sector publicitario.


A comienzos de la década de los 90 inicia su carrera como escritor, principalmente escribiendo textos literarios dedicados al público infantil y juvenil.
—que dice que "siempre había sabido que quería ser escritor, desde que tenía 5 o 6 años" — se educó en el colegio de los jesuitas de San Ignacio de Sarrià, después se matriculó en Ciencias de la Información y ya en el primer año le surgió una oferta para trabajar en el mundo de la publicidad.

Llegó a ser director creativo de una importante agencia de Barcelona hasta que en 1992 decidió abandonar la publicidad para consagrarse a la literatura.

Dice no saber a qué se debe su vocación tan temprana; pero recuerda que, aunque en su familia no hay ninguna tradición literaria (su madre era dueña de casa), para su padre, un exitoso agente de seguros, "el mundo de la lectura y de los libros era muy importante".

Comenzó con literatura juvenil: su primera novela, El príncipe de la niebla, la publicó en 1993 y fue un éxito: obtuvo el premio Edebé. Carlos Ruiz Zafón, que desde pequeño había sentido fascinación por el cine y Los Ángeles, usó el dinero del galardón para cumplir su sueño y partió a Estados Unidos, donde se radicó; pasó allí los primeros años escribiendo guiones al tiempo que continuaba sacando nuevas novelas.

Las tres siguientes también estuvieron dedicadas a lectores jóvenes: El palacio de la medianoche (1994), Las luces de septiembre (1995) (estas, con su primera novela, forman la La trilogía de la niebla que posteriormente serían publicadas en un solo volumen) y Marina.

La consagración como escritor superventas vino en enero de 2002, con la publicación de su primera novela 'para adultos', La sombra del viento, que Ruiz Zafón presentó al premio Fernando Lara 2000. Aunque este lo ganó Ángeles Caso con Un largo silencio, Ruiz Zafón quedó finalista y Editorial Planeta decidió publicarla a insistencia de Terenci Moix, que fue uno de los miembros del jurado de aquel concurso literario.

Traducida a numerosos idiomas, la novela, cuya introducción en España fue en un principio difícil y lenta, se ha convertido en una de las españolas más vendidas en el mundo, con más de 10 millones de ejemplares.3 A pesar de las numerosas ofertas que ha recibido, el escritor se ha negado a autorizar que la novela sea llevada a la pantalla. Dice no necesitar el dinero que eso le daría, que considera que sería casi como una "traición" hacer de ella una película y que, por lo demás, cree "que es imposible hacer una mejor película que la que uno va a ver cuando empiece a leer la novela"; por eso, "sería redundante, irrelevante y totalmente innecesario".

La segunda novela 'para adultos' El juego del ángel, salió en 2008 y, teniendo en cuenta el éxito de La sombra del viento, la tirada inicial fue de un millón de ejemplares acompañada de una campaña mediática sin precedentes (en la presentación hubo "370 invitados, 150 periodistas, 15 cámaras de televisión, una cuarentena de azafatas...").

Planeta no se equivocó y el libro se convirtió de inmediato en un best seller (baste decir que en solo una semana se vendieron en Cataluña 250.000 ejemplares y que el día de San Jorge, fiesta del libro en Barcelona, la ciudad vivó un récord "con las colas más largas de lectores ávidos de una firma": "casi 1.400 personas desfilaron durante las seis horas que Ruiz Zafón firmó ejemplares").

Ambas novelas forman parte de la tetralogía que Ruiz Zafón dedica a su ciudad natal. El tercer libro, "más optimista y menos derrotista que la anterior" según afirman los editores,3 se titula El prisionero del cielo (2011).

Sobre su laboratorio creativo, Ruiz Zafón ha dicho: "Mi método de trabajo está dividido por capas. Escribo como se hace una película, en tres fases. La primera es la preproducción, en la que creas un mapa de lo que harás; pero cuando te pones a hacerlo ya te das cuenta de que vas a cambiarlo todo. Luego viene el rodaje: recoger los elementos con los que se hará la película; pero todo es más complejo y hay más niveles de los que habías previsto. Entonces, a medida que escribes, ves capas y capas de profundidad, y empiezas a cambiar cosas. En esa fase es cuando empiezo a preguntarme: '¿Y si cambiase los cables, o el lenguaje, o el estilo?'. Ahí creo la tramoya, que para el lector ha de ser invisible: el lector ha de leer como agua, le ha de parecer todo fácil... Pero para que sea así hay que trabajar mucho".

Ruiz Zafón colecciona dragones, "dice que le interesan los lenguajes narrativos, la música, la arquitectura, el cine, el cómic y la historia. Toca el piano, sintetizadores, ordenadores y 'todo lo que se pueda teclear y haga ruido'". "Son mis juguetes favoritos", afirma.

Obras
Narrativa

Serie El Cementerio de los Libros Olvidados (tetralogía compuesta por las siguientes obras):
§  La sombra del viento (Planeta, 2002)
§  El juego del ángel (Planeta, 2008)
§  El prisionero del cielo (Planeta, 2011)
§  4ª y última obra (no publicada todavía)
NARRATIVA JUVENIL
§  Serie La Trilogía de la Niebla (recopilación de las tres siguientes obras publicada por Planeta en 2007):
§  El príncipe de la niebla (Edebé, 1993)
§  El palacio de la medianoche (Edebé, 1994)
§  Las luces de septiembre (Edebé, 1995)
§  Marina (Edebé, 1999)

PREMIOS

§  Premio Edebé 1993 por El príncipe de la niebla
§  Finalista del Premio Fernando Lara de Novela 2000, por La sombra del viento
§  Finalista British Book Awards, autor del año 2006
§  Premio al mejor libro extranjero en Francia 2004
§  Premio de la Asociación de Libreros de Canadá/Quebec
§  Premio Literario Casino da Póvoa (Póvoa de Varzim), Portugal
§  Bjornson Order of Literary Merit, Noruega
§  Barry Award a la mejor novela, Estados Unidos
§  Original Voices Award, Estados Unidos
§  Seleccionado como "libro para recordar del año 2004" por la biblioteca central de New York City, Estados Unidos
§  Premio de la Fundación José Manuel Lara Hernández 2004 a la obra más vendida el año anterior
§  Premio Booksense 2005, Estados Unidos
§  Premio Euzkadi de Plata 2008 por El juego del ángel
§  Nielsen Award, Gran Bretaña
§  Finalista del Premio Llibreter
§  Ottakar's award, Gran Bretaña
§  Premio de la Fundación José Manuel Lara al libro más vendido.
§  Premio de los Lectores de La Vanguardia
§  Premio Protagonistas






CARLOS RUIZ ZAFÓN






   

No hay comentarios: