martes, 26 de abril de 2011

GONZALO ROJAS


Nace el 20 de diciembre de 1917, en el puerto de Lebu (VIII Región, CHILE).

Estudia en el Internado de Concepción y, posteriormente, en la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile, carrera que abandona en su tercer año para ingresar al Instituto Pedagógico de la misma universidad.

Durante el transcurso de sus estudios trabaja como inspector en el Instituto Barros Arana, alfabetizador de los mineros en Atacama, es jefe de redacción de la revista Antártica en Santiago y, nuevamente, profesor en Valparaíso.

Entre los años 1938-1941 participa, más bien como disidente, en el grupo surrealista Mandrágora fundado por Braulio Arenas, Teófilo Cid y Enrique Gómez Correa. Siete años más tarde aparece La miseria del hombre (1948), su primer libro de poemas, provocando reacciones encontradas entre los críticos oficiales que no fueron compartidas por Gabriela Mistral: "su libro (...) me ha removido y, a cada paso admirado y, a trechos, me deja algo parecido al deslumbramiento de lo muy original, de lo realmente inédito".

En 1952, habiendo obtenido el grado de Licenciado en Filología Clásica, gana -por concurso-, las cátedras de Literatura Chilena y Teoría Literaria en el Departamento de Español de la Universidad de Concepción donde permanece hasta 1970, fecha en que es nombrado por el Presidente de la República, Salvador Allende, Consejero Cultural en China.

En su permanencia en la universidad organiza y dirige importantes actividades culturales como las Escuelas Internacionales de verano en cuyo marco se realizaron el Primer Encuentro Nacional de Escritores (1958) y el Primer Encuentro de Escritores Americanos (1960).

Para Carlos Fuentes y José Donoso estas reuniones, habrían sido el comienzo del boom latinoamericano, pues abrieron un espacio de reflexión -como el propio poeta lo propusiera-, en torno a las imágenes de América Latina y del hombre actual.

Esta intensa actividad académica no le impide el ejercicio poético, en busca de la palabra diamantina que habitará en Contra la muerte (1964), libro celebrado unánimemente por la crítica.

El golpe militar chileno (septiembre, 1973) lo sorprende en La Habana, donde se desempeña como Encargado de Negocios; no sólo la historia de su país tiene un giro violento también, su vida. El poeta es ahora un exiliado, un "indocumentado" a quien no sólo se le ha arrebatado su rango de diplomático sino también se le ha expulsado de todas las universidades chilenas por "significar un peligro para el orden y la seguridad nacional".

La Universidad de Rostck -Alemania Oriental- lo acoge como profesor, pero sin dictar clases, situación que lo perturba e incomoda.

Entonces parte a Venezuela (1975), ha sido contratado por la Universidad Simón Bolívar, allí llega con Hilda, su segunda mujer, y el hijo de ambos, Gonzalo.


Su tercer libro de poemas Oscuro (1977) se publica en Caracas, a partir de este momento su poesía escrita sin prisas, desde lo profundo comienza a leerse en todo el continente y es aplaudida sin reservas por la crítica internacional.

Recibe invitaciones para leer su creación poética, dictar conferencias y cursos en universidades norteamericanas y europeas; es objeto de homenajes y sus libros comienzan a publicarse en México, Madrid y New York.

 Las ediciones se suceden unas a otras: Transtierro (Versión antológica: 1979), Antología breve (1980), 50 poemas (1980), El alumbrado y otros poemas (1987), Antología personal (1988), Schizotext and Other Poems (1988), Materia de Testamento (1988), figura como uno de los libros más vendidos en Madrid ese año, éste como otros del autor se construye desde una escritura cuya metáfora es el tapiz, poemas antiguos y nuevos convergen con la misma frescura en tres vertientes: la numinosa, la erótica y la repentina. Desocupado lector (1990), Antología de aire (1991), Las hermosas. Poesías de Amor (1991), Zumbido (edición para bibliófilos: 1991), La miseria del hombre (edición crítica: 1995).

Gonzalo Rojas regresa a Chile en 1979, haciendo uso de la beca Guggeheim, sabe que las puertas de las universidades permanecerán cerradas, pero aún así elige Chillán, 400 kilómetros al sur de la capital, como lugar de residencia permanente; desde allí se desplazará a universidades de Alemania, Estados Unidos, México y España.

 El 5 de junio de 1992 recibe el Primer Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana y el 13 de noviembre del mismo año, el máximo galardón que otorga Chile a sus escritores, el Premio Nacional de Literatura; el reconocimiento internacional no cesa para este poeta circular, sediento de absoluto y de pasión erótica, a los premios anteriores se sumarán el Octavio Paz de México y el José Hernández de Argentina

CRONOLOGÍA
Año
Acontecimientos
1917
Nace en Lebu, (Leufu, "torrente hondo" en mapuche) VIII Región (Chile). El 20 de diciembre.
1921
Muere su padre, Juan Antonio Rojas, minero del carbón de Lebu.
1926
Su madre y los seis hijos se trasladan a Concepción. Ingresa como alumno becado al Internado de Concepción. Ayudado por un cura alemán Guillermo Jünemann que sabía griego, latín, sanscrito y arameo comienza a leer a los clásicos y, posteriormente, en la biblioteca prosigue con Séneca, Marco Aurelio, Agustín de Hipona, etc.
1933
Es capaz de componer en el sentido de armar una construcción poética.
1936
Colaborá en el diario El Tarapacá y escribe su primer ensayo: "Pasión y muerte de Valle-Inclán. En el Liceo de la misma ciudad, lugar en que cursa el último año de humanidades, funda la revista Letras escribe "Los treinta años de Pablo Neruda" (ensayo).
1937
Rinde las pruebas de Bachillerato y se inscribe en la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile. Cursa estudios de Filología Clásica y comienza a leer en versión original a Ovidio, Horacio y Catulo.
1938
Trabaja como inspector en el Instituto Barros Arana.Se inscribe en el Instituto Pedagógico. Ingresa al grupo Mandrágora. Conoce a Vicente Huidobro.
1940
Muere su madre.
1942
Amor apasionado con María Mackenzie, es su primera mujer y madre de Rodrigo Tomás, su primogénito.Enseña a leer a los mineros con el único libro que lleva: Vidas, opiniones y sentencia de los filósofos más ilustres.
1943
Nacimiento de Rodrigo Tomás.
1944
Jefe de redacción de la revista Antártica.
1948
Publica La miseria del hombre, con ilustraciones de Carlos Pedraza.
1952
Comienza a trabajar como docente en la Universidad de Concepción, en el Departamento de Español, que organiza y dirige hasta 1970.
1953
Viaja a Europa, conoce a André Breton y Benjamín Peret, el más genuino de los poetas del surrealismo.
1955
Organiza y dirige la Primera Escuela de Verano.
1956
Organiza y preside el Primer Encuentro Nacional de Escritores en el marco de la IV Escuela Internacional de Verano. Obtiene la beca UNESCO para profesores , parte a Le Havre con Rodrigo Tomás. Se instala en París.
1959
Beca de la UNESCO en París. Encuentro con Hilda May, ex alumna suya, que pasará a ser su segunda esposa. Ese año obtiene la beca Fulbright.
1960
VI Escuela Internacional de Verano de la Universidad de Concepción, organiza y preside Primer Encuentro de Escritores Americanos, entre los asistentes figuran: Allen Ginsberg, Laurence Ferlinghetti, Margarita Aguirre, Enrique Anderson Imbert, Jorge Zalamea, Ernesto Sábato, Julián García Terrés, Joaquín Gutiérrez, Carlos Martínez Moreno, Guillermo Sánchez, Sebastián Salazar Bondy, Fernando Alegría, Miguel Arteche, Nicanor Parra, Julio Barrenechea, Luis Oyarzún, Volodia Teitelboim. Se inicia el primer Taller de Escritores, propuesta del Encuentro Nacional de Escritores de 1958, lo dirige Fernando Alegría con la asesoría de: Gonzalo Rojas, Braulio Arenas, Alfredo Lefebvre, Juan Loveluck.
1962
VIII Escuela Internacional de Verano, organiza y dirige, asisten entre otros:Linus Pauling, John D. Bernal, José Bianco. Héctor Agosti, Mario Benedetti, Jesús Lara, Thiago de Melo, Carolina María de Jesús, Mariano Picón-Salas, Augusto Roa Bastos, Benjamín Carrión, Carlos Fuentes, José María Arguedas.
1964
Publica Contra la muerte con ilustraciones de Julio Escamez.
1965
Contra la muerte (segunda edición) en La Habana, contiene una secta sección "La palabra",y páginas en prosa.
1966
Nuevo viaje a Cuba, conoce a Lezama Lima y a poetas como:Fina García Marruz, Cintio Vitier, Eliseo Diego.
1967
Celebración de sus cincuenta años. Los escritores jóvenes realizan un Encuentro con Gonzalo Rojas (Concepción). En Santiago la SECH hace lo propio con escritores de la generación del 50 y del 60, asisten: Lihn, Teiller, Waldo Rojas, Lavín Cerda. Lebu lo designa "Hijo Ilustre".
1970
El presidente Salvador Allende lo nombra Consejero Cultural en China.
1972
Se traslada a Cuba como Encargado de Negocios.
1973
Golpe de Estado en Chile, pierde su condición de diplomático. Con el decreto 0055 del 19 de octubre se le expulsa de todas las universidades chilenas.
1974
Profesor en la Universidad de Rostock: " Herr Professor", pero sin dictar clases por ser disidente de la metodología literaria impuesta allí.
1975
Se traslada con su familia a Caracas para trabajar en la Universidad Simón Bolívar.
1977
Se edita por Monte Ávila de Caracas Oscuro.
1979
Transtierro (Versión Antológica), Madrid, Edc. Taranto . Obtiene la beca Guggenheim y regresa a Chile radicándose en la cuidad de Chillán. donde reside hasta hoy.
1980
Antología breve (México)y 50 poemas (Santiago,edic. Ganymides). Graba poemas para la Biblioteca del Congreso de Washinton y dicta cursos en las universidades de Columbia y Pittsburg.
1981
Del relámpago (1ª edición , México, Fondo de Cultura Económica).
1984
En Chicago se publica 2ª ediciónde Del relámpago, aumentada en 16 poemas. Aparecen dos libros dedicados a su obra.
1985
Trabaja en la Universidad de Brigham Young, Provo, Utah.Es nombrado allí Profesor Emérito y Escritor en Residencia.
1986
Aparece un tercer libro dedicado a su obra: Nuevos estudios sobre la poesía de Gonzalo Rojas, de Marcelo Coddou.
1987
Publica El alumbrado y otros poemas, Madrid, Cátedra; aumenta la edición chilena en 22 poemas. Aparece libro "Poesía y poética de Gonzalo Rojas", estudios compilados por Enrique Giordano.
1988
Es invitado por el Gobierno de México para celebrar sus 70 años. Se publica allí Antología personal, Schizotext and Other Poems (New York), Materia de testamento, Madrid, edic. Hiperión.
1990
Nombramiento de Profesor Emérito de la Universidad de Concepción. Se recogen ponencias sobre su obra en revista Acta Literaria Nº15. Se publica Desocupado lector (Concepción, Edic. Universidad de Concepción).
1991
La Universidad de Brigham Young le otorga el grado de Profesor Emérito. Aparecen Antología de aire (Santiago, FCE) y Las hermosas. Poesías de Amor (Madrid, Hiperión), ambos libros ha sido preparados por Hilda May, quien publica el libro: La poesía de Gonzalo Rojas. Participa en la Semana Iberoamericana de la Universidad de Salamanca y da recitales en la Universidad Complutense. En Barcelona con grabados de Víctor Ramírez aparece Zumbido, edición para bibliófilos.
1992
Obtiene el Primer Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana (junio,5). Obtiene el Premio Nacional de Literatura (noviembre,13).
1993
La ciudad de Concepción lo declara "Ciudadano Ilustre" (marzo,8). Visita la Antártida junto al Ministro de Educación para inaugurar el Año Escolar.
1994
La Universidad de Valparaíso le hace entrega de la Medalla e la Universidad de Valparaíso (Mayo), La Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación le otorga la medalla de Distinción Honorífica Universidad de Playa Ancha (junio).
1995
Participa junto a otros tres poetas parte de su obra en el V Festival Inernacional de Poesía de Medellín, Colombia (junio,7), La Ilustre Municipalidad de Valparaíso lo condecora como "Ciudadano Ilustre de Valparaíso" (junio,21). Se lanza la edición crítica de La miseria del hombre. Fallece en Chillán su esposa, Hilda May.
1998
Premio José Hernández y Premio Octavio Paz, ambos se otorgan por primera vez. Publicación de su Obra Selecta (Ayacucho, Caracas). Homenaje Internacional: "Gonzalo Rojas y El Relámpago", por sus 80 años. (Universidad de Concepción y Ministerio de Educación, CHILE).

SU OBRA
GONZALO ROJAS, METAMORFOSIS DE LO MISMO
Obras publicadas
§  La miseria del hombre (1948)
§  Contra la muerte (1964)
§  Oscuro (1977)
§  Transtierro (1979)
§  Críptico y otros Poemas (1980)
§  Antología breve (1980)
§  Del relámpago (1981)
§  50 Poemas (1982)
§  El alumbrado (1986)
§  El alumbrado y otros poemas (1987)
§  Materia de testamento (1988)
§  Antología personal (1988)
§  Esquizotexto texto y otros poemas (1988)
§  Desocupado lector (1990)
§  Zumbido (1991)
§  Antología de aire (1991)
§  Las hermosas. Poesías de amor (1992)
§  Cinco Visiones (1992)
§  Am Grund von alledem schlaeft ein Pferd (1993)

§  Río Turbio (1996)
§  80 veces nadie (1997)
§  Obra selecta (1997)
§  Tres Poemas (1998)
§  Diálogo con Ovidio (1999)
§  Metamorfosis de lo mismo (2000)
§  ¿Qué se ama cuando se ama? (2000)
§  Velocities of the possible (2000)
§  Requiem de la mariposa (2001)
§  Hombre es baile, mujer es igualmente baile (2001)
§  Antología poética (2001)
§  Al silencio (2002)
§  La palabra placer y otros poemas (2002)
§  Del ocio sagrado (2002)
§  No haya corrupción (2003)
§  Poesía esencial (2003)
§  L'illuminè (2003)
§  Inconcluso (2003)
§  Concierto; antología poética (2004)
§  La reniñez (2004)
§  La voz de Gonzalo Rojas (2004)
§  Poemas selectos (2004)
§  Del loco amor (2004)
§  Mot Doeden = Contra la muerte (2005)
§  XXI por egipcio (2005)
§  From the Lightning. Selected Poems (2005)
§  La misere de l'homme (2005)
§  Man Ray hizo la foto (2005)
§  Das Haus aus Luft (2005)
§  Las sílabas (2006)
§  Poesía Esencial (2006)
§  Esquizo (2007)
§  Del Agua (2007) Regalo oficial del Gobierno de Chile a los Presidentes y Jefes de Estado asistentes a la XVII Cumbre Iberoamericana celebrada en octubre de 2007 en Santiago de Chile.

§  Con arrimo y sin arrimo (2010)

 
§  Carbón           
§  La preñez

La salvación   

La sutura

Las hermosas

Las pudibundas  

Latín y jazz

Los amantes

Los cómplices

Los días van tan rápidos en la corriente oscura que toda salvación...

Mariposas para Juan Rulfo

Mnemosyné

Morbo y aura del mal             

Muchachas 

Olfato

Oriana

Orquídea en el gentío

Oscuridad hermosa

Pareja acostada en esa cama china largamente remota

Pareja humana

Perdí mi juventud en los burdeles...

Playa con andróginos

Qedeshim Qedeshoth   

¿Qué se ama cuando se ama?

Renata

Requiem de la mariposa

Retrato de mujer

Tacto y error

Tomad vuestro teléfono...

Tres rosas amarillas    

Vocales para Hilda

Puedes escuchar al poeta en: La voz de los poetas    
Puedes escuchar algunas de sus poesías en: De viva voz
              
Volver a: A media voz


§  Gonzalo Rojas, uno de los poetas chilenos más relevantes del S. XX. La Miseria del Hombre (1948); Contra la Muerte (1964); Río Turbio (1996) son parte de su fructífera obra poética, que en 1992 lo hizo acreedor del Premio Nacional de Literatura, así como de otros relevantes reconocimientos a nivel nacional e internacional.
§  El año 1937 Gonzalo Rojas, Premio Nacional de Literatura, ingresó a la Facultad de Derecho, asistiendo principalmente a los cursos de Letras. Al año siguiente, decide dejar los estudios de esta disciplina para ingresar al Instituto Pedagógico de la U. de Chile. Desde esos años ya comienza a participar activamente en el quehacer literario de la que posteriormente será llamada la Generación del ‘38.
§  El poeta, nacido en Lebu (VII Región), no abandonó nunca su vocación de maestro, la cual plasmó en su trabajo en la Universidad de Concepción, en la Universidad de Columbia de Nueva York y en la U. de Pittsburgh en Pennsylvania, entre otras.
§  Fallece a los 93 años el poeta, causando gran pesar en Chile y el mundo.

No hay comentarios: