jueves, 17 de noviembre de 2011

JOSÉ DONOSO YÁÑEZ (1924 - 1996)


(Santiago, 5 de octubre de 1924 - ibídem, 7 de diciembre de 1996) fue un escritor, profesor y periodista chileno que formó parte del llamado boom latinoamericano de los años 1960 y 1970. Recibió el Premio Nacional de Literatura en 1990.


Hijo del médico José Donoso Donoso y de Alicia Yáñez, sobrina del periodista Eliodoro Yáñez, fundador del diario La Nación. Estudió en The Grange School, donde fue compañero de Luis Alberto Heiremans, luego en la Universidad de Chile y posteriormente, merced a una beca, se trasladó a cursar filología inglesa en la Universidad de Princeton, experiencia tras la cual publicó sus dos primeros cuentos en lengua inglesa: The blue woman y The poisoned pastries (entre 1950 y 1951). Procedente de una familia acomodada, durante su juventud trabajó no obstante como obrero y oficinista, mucho antes de desarrollar su actividad literaria y docente.


En 1957, mientras vivía con una familia de pescadores en Isla Negra, publicó su primera novela, Coronación, en la que realizó una magistral descripción de las clases altas santiaguinas y de su decadencia. Seis años más tarde la publicaría por primera vez en los Estados Unidos Alfred A. Knopf. 


En 1961 contrajo matrimonio con la boliviana María Ester Serrano, conocida como María Pilar Donoso.


Más tarde se trasladó a España, donde residió entre 1967 y 1981. Allí publicó El obsceno pájaro de la noche (1970), considerada una de sus mejores novelas y la de mayor aliento y ambición literaria. El crítico literario Harold Bloom la considera una de las obras esenciales del canon de la literatura occidental del siglo XX. En 1972 publicó el ensayo Historia personal del boom y en 1973 las narraciones Tres novelitas burguesas. Aunque había abandonado su país antes de 1973, a raíz del golpe de Estado de Pinochet (1973), se consideró exiliado en España.


En 1978 publicó Casa de campo, novela que se ha leído como metafóricamente crítica hacia la dictadura chilena, y con la que obtuvo el Premio de la Crítica en 1979. Su novela erótica La misteriosa desaparición de la marquesita de Loria (1979) demostró, para algunos incondicionales, que dominaba todos los registros literarios con igual maestría. El jardín de al lado (1981) vino a confirmarlo como uno de los autores más brillantes de la literatura chilena de la segunda mitad del siglo XX.


Como periodista, trabajó en la revista chilena Ercilla desde 1960 hasta 1965 y colaboró con la mexicana Siempre. Fue miembro de la Academia Chilena de la Lengua.


En 1981, tras su regreso a Chile (tenía entonces 57 años), creó un taller literario en el cual participaron, en un primer periodo, escritores como Roberto Brodsky (El arte de callar, Bosque quemado), Marco Antonio de la Parra, Carlos Franz (El lugar donde estuvo el paraíso, El desierto, Almuerzo de vampiros), Carlos Iturra (Paisaje masculino), Eduardo Llanos, Marcelo Maturana, Sonia Montecino Aguirre (La revuelta), Darío Oses (Machos tristes), Roberto Rivera y, muy fugazmente, Jaime Collyer (Gente al acecho, Cien pájaros volando), Gonzalo Contreras (La ciudad anterior, El nadador, El gran mal) y Jorge Marchant Lazcano, entre otros. En ciclos posteriores, asistieron Arturo Fontaine Talavera, Alberto Fuguet y Ágata Gligo, entre otros. José Donoso murió en su casa de Santiago de Chile en 1996. En su lecho de muerte, según se dice, pidió que le leyeran poemas de Altazor de Vicente Huidobro-


En 2007 se publicó su novela hasta entonces inédita e inconclusa Lagartija sin cola —originalmente llamada La cola de la lagartija, pero cuyo título fue modificado por la editorial—, así como, en 2010, una suerte de biografía —Correr el tupido velo, Premio Altazor 2011 de ensayo—, obra maestra de su hija adoptiva española, Pilar Donoso, en la que se incluyen muchos extractos de los diarios personales del escritor y de su mujer y se revela la bisexualidad del padre, su paranoia, su egocentrismo y sus constantes incurables problemas económicos, el alcoholismo y adicción a los antidepresivos de la madre y la tormentosa relación y convivencia auto- y alterdestructiva entre los tres; la hija se suicidó con fármacos a mediados de noviembre de 2011.


Solamente tras su muerte y la publicación de su obra epistolar personal, a comienzos del siglo XXI, se pudo comprobar su compleja homosexualidad, que históricamente había sido un tema tabú en el medio social y literario chilenos, aunque siempre fue un secreto a voces. Donoso, en sus cartas y en su diario, expresa el dolor de no poder vivir de modo armónico sus relaciones personales.


Una tarde estaba yo en casa de un amigo que siempre sospeché de ser [sic] homosexual, sin haberlo confirmado. Llegó entonces el ex marido de una prima mía, un muchacho muy buenmozo, y pude advertir que había algo entre ellos, algo que era amor. Me conmoví hasta los huesos, me dio una envidia, una desesperación, unas ganas de tener exactamente lo que esos dos tenían --y, sin embargo, un deseo vehemente de no ser como ellos... Es esa envidia lo que está en la base de todos mis problemas, gorda. ¿De dónde viene, por qué es, qué significa? ¿Hasta dónde puede llegar a destruir nuestra vida, esa envidia mía por una situación homosexual? [...] La tentación es inmensa, terrible, pero resulta que eso (asumir una vida homosexual) me produciría tanto o más dolor que el no hacerlo. Mi neurosis es debida, ahora, a esa sensación de estar viviendo sobre arena movediza".


Carta de José Donoso a su esposa María Pilar Serrano, 30 de agosto de 1960

OBRAS


  Veraneo y otros cuentos, 1955, contiene 7 cuentos:
  • Veraneo, Tocayos, El Güero, Una señora, Fiesta en grande, Dos cartas y Dinamarquero
  Coronación (novela, 1957)
  El charleston, 1960, contiene 5 cuentos:
  • El charleston, La puerta cerrada, Ana María, Paseo y El hombrecito
  El lugar sin límites (novela, 1965)
  Este domingo (novela 1966)
  Los mejores cuentos de José Donoso, selección de Luis Domínguez, Zig-Zag, 1966; contiene:
  • Veraneo, Tocayos, El Güero, Una señora, Fiesta en grande, Dos cartas, Dinamarquero, El charleston, La puerta cerrada, Ana María, Paseo, El hombrecito, China y Santelices
  El obsceno pájaro de la noche (novela, 1970)
  Cuentos, Seix Barral, Barcelona 1971
  Historia personal del boom (memorias, 1972)
  Tres novelitas burguesas, 1973, contiene:
  • Chatanooga choochoo, Átomo verde número cinco y Gaspard de la nuit
  Casa de campo (novela, 1978)
  La misteriosa desaparición de la marquesita de Loria (novela, 1981)
  El jardín de al lado (novela, 1981)
  Poemas de un novelista (poesía, 1981)
  Cuatro para Delfina, 1982, contiene cuatro novelas breves:
  • Sueños de mala muerte, Los habitantes de una ruina inconclusa, El tiempo perdido y Jolie Madame
  Veraneo y sus mejores cuentos,Santiago, Zig-Zag, 1985, contiene 10 cuentos:

No hay comentarios: